Los límites en la propaganda política
Acá
vemos cómo La Nación en el centro de su tapa de ayer, nos ilustraba con
un bonito montaje de fotografías narrando la alegría de una humilde
madre y su hija, a quienes el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les
acababa de adjudicar una vivienda para así poder salir del cuarto de
conventillo en el cual se encontraban viviendo.
Más allá de lo emotivo de la historia, de ninguna manera podría ésta
por sí misma configurarse como una "noticia", ya que lo que La Nación
voluntariamente omite decir es la escasa representatividad que tal feliz
historia tiene dentro del marco de la deficiente política de vivienda
que ya hace más de cinco años viene desarrollando el Gobierno de la
Ciudad que el Sr. Macri preside y de la cual La Nazion sistemáticamente
nos desinforma.
Para intentar "salvar la ropa" de su ya poca credibilidad, éste mismo diario
debería poner mañana -en tapa y en el mismo lugar- el fallo que la corte
suprema de justicia dictó hoy (http://www.cij.gov.ar/nota-9003-Derecho-a-la-vivienda--la-Corte-ordeno-a-la-Ciudad-poner-fin-a-la-situacion-de-calle-de-una-madre-y-su-hijo-discapacitado.html), por el cual ordena al Gob. de la Ciudad a dar solución habitacional a otra madre y su hijo discapacitado.
Pero no lo van a hacer, porque lo que acá La Nazion hace no es informar, sino operar el marketing político que le han encomendado, sí, la estrategia que el consultor ecuatoriano del Sr. Macri, Durán Barba, le diseña a sus clientes es posicionarse como "seres humanos con sentimientos" por fuera de la política, a través de historias humanas que acerquen a los candidatos con "la gente", entonces lo que se negocia con los medios es eso, que difundan bonitas historias como la de "el cacho y la maría" para lograr tal efecto, o que -como en otro casos reales- utilicen la foto de gabriela michetti o maría eugenia vidal en los bloquecitos de los crucigramas de las revistas dominicales de La Nazion y Clarín, todo eso se compra, todos esos se venden.
Ni hablar de las tapas pautadas de Macri y sus eventos familiares en todas las revistas del corazón, ni de la elección y la exacta configuración de su nueva familia -tailor made-, 'la vida' es el business político, así las cosas, la supuesta cercanía con "la gente" de estos señores, es la forma de marketing político que la modernidad de los nuevos consultores y viejos garcas llaman "saber", pero este supuesto saber que bien funciona en el marketing de productos y servicios como marketing relacional, trasladado a la política se transforma en una herramienta retórica más vieja que la injusticia y que no sólo que no es ningún nuevo invento sino que desde la época de los antiguos griegos sino que bien tiene su nombre, se llama demagogia.
Volviendo a las noticias reales, este caso del fallo de la Corte que les mencioné arriba sí podría funcionar como caso testigo, como un hecho
verdaderamente noticiable si éste diario en verdad se dedicara a llevar el periodismo a sus tapas, ya que según las estadísticas, la actual
administración de la Ciudad es la administración que menos viviendas
construyó y entregó en toda la historia de la Ciudad de Buenos Aires,
subejecutando año tras año los presupuestos establecidos por la
legislatura (para luego sistemáticamente redireccionar dichos fondos no
ejecutados hacia otras áreas como, por ejemplo, publicidad) y es además
la administración que con mayor discrecionalidad ha llevado adelante las
escasas adjudicaciones que ha realizado, como la que -justamente- sus
agentes de prensa y comunicación consiguieron ubicar en el centro de la tapa del diario
La Nación de ayer, no como una noticia ni como una nota de color, sino como
un simple aviso de propaganda política, apelando deliberada y
arteramente a la emoción del desprevenido lector.
RG
04/12
No hay comentarios:
Publicar un comentario