miércoles, 18 de marzo de 2020

SUBVERSÍÓN DE SENTIDO


Una simplificación no es más que una herramienta retórica que puede ser virtuosa, o no ser más que una falacia, un golpe de efecto, una bomba de humo que solo genere impacto. Lo que a priori sí sabemos es que para la dinámica de los medios de comunicación resultan ser herramientas muy útiles en la construcción de sentido.
Por medio de la repetición te instalan determinadas conclusiones sobre temas en los que vos nunca interviniste a través de tu propia razón, pero como te agarran en un momento de distensión, cuando recién llegaste a tu casa cansado del laburo y te tiraste en el sillón a ver la tele sin muchas ganas de pensar.
Es ahí cuando te embocan, porque te la hacen fácil, te ofrecen en bandeja esos razonamientos ya masticados que vos mucho no razonaste, pero como ya los escuchaste tantas veces parecen ser parte de un sentido común, y entonces los terminás adoptando y repitiendo convencido, como si fueran dogmas, pero de forma totalmente acrítica.
Y cuando la agenda pública de una sociedad la imponen unas pocas corporaciones dueñas de todos medios de comunicación, el "periodismo", los "presentadores de moticias" y hasta los "animadores" construyen sentido a través de determinadas simplificaciones, especialmente pautadas y que responden a los intereses puntuales de esas pocas corporaciones dueñas de los medios, eso es lo técnicamente se llama capacidad de "imponer agenda".
Pero cuando un suceso no esperado como una pandemia les sobrepasa el poder de imponer su propia agenda surgen nuevos actores sociales invisibilizados, nuevas voces hasta allí acalladas, que aportan cierta polifonía y que también cuentan con la capacidad de generar simplificaciones que a los medios en principio pueden resultarle igual de útiles por el aprovechamiento que realizan de su inmediatez para comunicar pero que quizás por no tratarse de falacias nos incorporen nuevas miradas que nos ayuden a pensar de forma algo más compleja.
Y es finalmente esa acción -la de pensar sin ser pensados por otros- la única acción capaz de desafíar y subvertir ese sentido común establecido que solo obedece a un ordenamiento social corporativo, meramente mercantilista y que más tarde o más temprano se vuelve en contra de todos. Notable.

RG
03/20




No hay comentarios:

Publicar un comentario